Pablo Picasso a través de los colores y trazos. Desde una perspectiva grafológica.

INTRODUCCIÓN

La pintura como expresión artística se trata de una grafía por lo que puede ser analizada por él o la grafóloga de la misma manera que lo hacemos con una escritura en base a las ocho leyes y el significado de los colores.

De la misma manera que ocurre cuando escribimos se activan 47 áreas del cerebro y entrar en acción el complejo  ósteo muscular y nervioso para transmitir el impulso, sucede igual al dibujar y pintar.

El soporte se tratará ahora de un lienzo, madera, cartón, una pared etc. Que representará el ambiente físico en que se mueve el artista.

A continuación primeramente se analizaran el uso de los colores utilizados por  P.Picasso  que llevó a clasificar sus pinturas en tres períodos donde transmitió sus sentimientos y emociones como lo siguió haciendo a lo largo de toda su obra.

En una segunda instancia se analizará su letra a través de tres cartas.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y falleció el 8 de abril de 1973 en Francia. Conyugues: Olga Jojlova ( 1918-1973, Jaqueline Roque ( 1961-1973). Relaciones extraconyugales  tres conocidas entre 1935 y 1943.

Hijos: Paloma, Maya, Paulo, Claude.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

En grafología los colores reflejan esa acción inconsciente de su elección con el fin de demostrar un sentimiento, una emoción, una idea. Cuando la elección se hace de manera consciente es una forma de elegir el color con que queremos pintar nuestra vida. ( María Fernanda Centeno “Los mensajes secretos detrás de los colores”).

En el año 1947 el psicoterapeuta suizo Max Luscher creó una primera prueba de evaluación emocional y psicológica basada en la preferencia por ciertos colores y su relación con la personalidad.

Se trata de una prueba proyectiva donde se considera que la elección de los colores tiene un carácter subjetivo porque las personas pueden rechazar o elegir un mismo color de acuerdo a sus creencias. A través de este test nos permite darnos cuenta de cómo son verdaderamente las personas o como les gustaría verse.

Para C. G.Jung los colores expresan las principales funciones síquicas del hombre.

LOS TRES PERÍODOS DE COLOR DE LAS OBRAS DE PICASSO

EL PERÍODO AZUL_ (1901-1904)

Picasso tenía veinte años cuando recibe la noticia del suicidio de un amigo provocándole una gran tristeza que plasmó en sus cuadros durante ese período. El color fue en la gama del azul del más leve al más oscuro. Es un color que se asocia con la profundidad del mar (el vientre materno) y la eternidad del cielo,( la muerte) por lo tanto  el temor a lo desconocido y el recuerdo de su propia muerte aparente después de nacer. Representaba su estado depresivo, confusión y embargo por la pena , tiñendo de azul a las imágenes y el escenario donde él se movía. Pero este color también se asocia con la estabilidad, la seguridad y la confianza, la tranquilidad que él necesitaba en ese momento. Este color siempre reaparecerá en su obras .

PERÍODO ROSA (1904-1907)

El color rosa resulta de la unión del color blanco (Espíritu) y el rojo(la energía). Picasso en ese período se había instalado en el barrio de Montmarte en París, un lugar de expresión cultural y jolgorio.

Este color expresa esa explosión de sensualidad y de las emociones vinculadas a los placeres carnales muy afianzados en la personalidad de Picasso como lo comprobamos en las características de su escritura que compartiré más adelante. Este color simboliza también un pedido de atención, necesidad de amor y protección. Su vínculo con estos sentimientos lo manifestaba por su relación con las mujeres que necesitaba de forma imperiosa y luego de ganar fama haciendo de ellas sus modelos, se separaba de ellas. Desde el vínculo con su madre, hermanas y las mujeres de su entorno más cercano que marcaron su vida.

PERÍODO NEGRO (1907-1909)

Este es un período de transición hacia el cubismo, un período de oscuridad original, como una vuelta al útero materno. Lo que debe finalizar para comenzar algo nuevo y totalmente diferente. Lo que no podía ver, lo oscuro, lo oculto, lo inconsciente como lo era una parte de su vida y la necesidad de concretizar sus ideas.