Los trazos y las formas en la obra de Picasso.

LOS TRAZOS Y LAS FORMAS EN LA OBRA DE PICASSO.

CUBISMO ( 1909-1919) Es un período en el cual se nos presenta un Picasso muy distinto al que se venía viendo en sus obras anteriores. Los trazos se vuelven lineales, predominando las formas angulosas, la presencia de figuras geométricas como cubos, triángulos, rectángulos, todos ellos con la intención de representar a la naturaleza y la figura humana, fundamentalmente de la mujer. Descompone en varios planos al objeto dibujado en líneas y superficies perdiéndose la perspectiva, al igual que a las formas y figuras geométricas para luego reordenarlas de una manera diferente.

De esta manera se vislumbra la mente analítica y técnica del artista donde la presencia de figuras cúbicas lo confirman y que puede hacer frente a situaciones difíciles y , sumada al espíritu innovador de Picasso. Los cuadrados simbolizan la necesidad de controlar una situación.

En este período donde predominan los trazos angulosos nos muestran a un Picasso individualista con necesidad de analizar la realidad, separar el pensar del sentir por lo que tiende a racionalizar, volviéndose rígido, ambicioso , con deseos de triunfar y lograr sus objetivos. Firmeza y resistencia en las ideas.

Es un Picasso con necesidad de estructurar, organizar, tras una búsqueda de equilibrio y seguridad.

Cuando hay estructuras geométricas unidas en un conjunto gráfico formando figuras geométricas unidas en un conjunto gráfico es índice de inteligencia que intenta conciliar o combinar conceptos distintos y en ocasiones contradictorios.(La Vanguardia) Piergiorgio. M. Sandri. También en alguna de sus pinturas de este período

aparecen grillas que consisten en cruces entre líneas paralelas verticales y horizontales que traducen una menor libertad mental, como que está en una encrucijada y espirales que simboliza algo por resolver.

NEOCLASICISMO ( 1917-1927)

En este período Picasso sufre un cambio que se refleja en su pintura, su casamiento y el nacimiento de su primogénito Paul. Aborda un estilo robusto, de apariencia masivo y sensual de la figura humana en una serie de cuadros nunca antes visto en sus obras reflejando un momento de exaltación y felicidad que vive, también reflejado en ambientes familiares que transmiten paz y tranquilidad.

Las líneas se tornan en curvas suaves resultando formas voluptuosas y de dimensiones más grandes. (“ Los bañistas” La siesta”y cuadros de “Madre e hijo”). Expresando su tendencia a compartir y relacionarse desde un mundo afectivo. En cuanto a las dimensiones de sus figuras nos hablan de su gran necesidad de expandirse.

Sin embargo su estado de ánimo fluctúa entre el cubismo y el neoclásico alternando los dos estilos.

SURREALISMO – (1925-1935)

Picasso tenía cincuenta años y estaba pasando por un período personal conflictivo de dolor y sufrimiento. De lucha interior entre el amor de dos mujeres, su esposa Olga y su amante Marie Therese. Esto lo manifiesta en su pintura donde la figura femenina toma protagonismo, alternando líneas rectas , con curvas, trazos suaves y otros punzantes logrando formas monstruosas de gran tamaño y

distorsionadas y en dos planos, danzando entre la belleza y el terror. “El sueño” “ Mujer ante un espejo”” Bañista a la orilla del mar” son uno de los ejemplos que fueron elegidos para su análisis.

“El mundo de hoy no tiene sentido, así que porqué debería pintar cuadros que lo tuvieran” Pablo Picasso.

EXPRESIONISMO (1937)

Hay un retorno de los colores oscuros y las imágenes de dolor y sufrimiento (“Mujer que llora”, ”Guernica”) que reflejan el momento de guerra.

Dra. Amelia Cardozo, Perito Grafóloga