El gesto tipo

Denominamos gestos- tipo a pequeños rasgos y cualidades gráficas relativamente aisladas, que aparecen  en determinadas letras, trazos o parte de ellos. Estos pequeños  signos fueron  denominados modos en el sistema de clasificación ideado por Crépieux-Jamin (géneros gráficos, especies gráficas  y modos).Arpones o ganchos, enroscamiento y espirales, bucles, golpe de sable, punto i en forma circular …,y cualesquiera otros elementos gráficos idiosincrásicos que formen parte observable y representativa de la grafonomía  del escribiente, de gran valor identificativo en el ámbito forense (grafística) ,y que, a pesar de ser rasgos muy particulares ,constituyen en su mayor parte modos gráficos universales de expresión  de la personalidad.

Estos signos únicamente deben tomarse en cuenta para la interpretación grafopsicológica  si se repiten en el documento con alguna frecuencia. Un gesto gráfico aislado u ocasional carece de valor interpretativo y debe ser desestimado como rasgo representativo del perfil psicológico del escribiente.

El signo que sólo puede aparecer ocasionalmente (por ejemplo, en tal mayúscula o minúscula), sin poder  manifestarse  en ninguna otra forma, es incapaz de representar nada fuera  de alguna cualidad accesoria (Crépieux-Jamin).

A continuación daremos algunos ejemplos de gestos-tipo con su interpretación correspondiente.

Golpe de látigo y golpe de sable (aunque con matices formales diferenciados para ambos casos, se trata de un gesto-tipo de interpretación  prácticamente homologable en ambas modalidades de expresión).

Independencia de criterios, asertividad, determinación, tendencia a las réplicas, carácter combativo, cualidades para el mando. Puede ser un gesto gráfico defensivo y de ataque (especialmente el golpe de sable).Voluntad e iniciativa. También podría ser un signo compatible con personas intransigentes y dominantes. 

 

Bibliografía
Manuel J. Moreno