Sólo detrás de la palabra escrita está la persona real

Para ella la computadora y el celular son “esos bichitos digitales tan necesarios como deformadores “. Ella los utiliza, claro, pero es consciente de las consecuencias. Ahora, ante la pregunta de si la tecnología y la digitalización van a hacer desaparecer la caligrafía,..Afirma que no, según ella, la tabla de salvación es la formación escolar, donde a los niños todavía se les enseña a escribir a mano. “No va a desaparecer porque para poder usar el soporte digital precisamente hay que tener el conocimiento base, tenemos que saber el alfabeto, los números y los símbolos para poder mandar un mensaje de texto o escribir en la computadora”, y agrega: “Es lo mismo que le paso a Gutenberg cuando inventó la imprenta en 1450”.

Además sostiene que la escritura es como la huella digita: “Cuando alguien quiere mantener un vínculo con un amigo cercano que se fue a vivir lejos, recurre a la escritura, porque lo escrito guarda la intimidad, da seguridad, permite sentir que esto es mío y de nadie más. Detrás de la letra escrita está la persona real mientras que en la computadora la persona se esconde y no muestra su verdadera identidad”

Borbonet define la caligrafía como “el arte de escribir con letra bella y correctamente formada” y la distingue de la “escritura caligráfica” que es aquella que “no perdió el modelo escolar”.

“La no práctica de la caligrafía aumenta la ansiedad, porque en la computadora todo viene rápido, perfecto, incluso corregido”. Asegura que suele haber un reencuentro con la escritura en la edad adulta: “Se debe volver a la caligrafía de los ratos de divagación, de los apuntes de clase, de los garabatos, que son importantes y nos permitieron ser nosotros mismos”.

Graf. Carmen Borbonet